Voa borboleta

Voa borboleta
En la creacion, cada flor coopera formando parte del jardin

jueves, 28 de junio de 2012

El peligro del marketing social

Si alguno de los que me leen conocen los principios de  Goebbels entenderan enseguida cual es el tema q quiero plasmar hoy. Para los q no han oido hablar hasta ahora de este individuo, les aviso q no fue nadie de quien sentirse orgulloso ni tampoco de quien seguir su ejemplo. Goebbels fue un ministro de Adolph  HItler q hizo lo imposible por conseguir q las masas aclamaran a su idolatrado regimen nazi. El creo once principios de propaganda q aun hoy en dia siguen siendo utilizados para fines politicos o de lucro. Lo utilizan los politicos en propaganda electoral pero tambien lo usa la prensa y los medios de comunicacion para lograr audiencia y el consiguiente enriquecimiento de sus empresas  Y todo esto viene a cuento porque ultimamente recibo y me imagino que ustedes tambien, infinidad de correos que cuentan negligencias politicas con el (unico???) fin de hacernos despertar ante las supuestas fechorias de nuestros politicos. Quizas sean verdades escondidas pero tambien podrian ser mentiras inventadas. De cualquier forma, nunca he creido en aquellos que tiran la piedra y esconden la mano ni mucho menos cuando despotrican de todo y de todos sin dar la cara ni asumir responsabilidades. Nos hemos acostumbrado a creer en todo lo que sale por la pantalla luminosa de nuestro salon o en ese tipo de correos deformativos que solo consiguen hacer añicos nuestros sueños y darnos una idea poco constructiva de la realidad que vivimos. A la par, nos obliga a ir por la vida armados hasta los dientes, desconfiando de todo para no sentirnos engañados y creando odios sin base alguna sobre sectores que ya de por si siempre han estado perseguidos o marginados. Pongo por caso el ultimo que recibi. Hablaba supuestamente alguien que trabajaba en una oficina de desempleo y aseguraba que el gobierno protege, subvenciona y dona mas ayudas a ciudadanos marroquies que a los nacidos en nuestro pais.  Por muy verdad que fuera, este tipo de correos solo consiguen que la cota de racismo siga en aumento. Seguramente habra quien piense que este tipo de injusticias no podemos permitirlas. Y yo digo que si, que no podemos permitirlas pero.... Existe de verdad esa injusticia?quien lo dice? Alguien que envia un correo sin responsabilidad alguna?quien me asegura que eso es verdad o solo es algo inventado por alguien que no quiere cruzarse por la calle con personas de otros paises? Como puedo dar por cierto todo lo que se difunde a traves de las maquinas?donde esta nuestro sentido critico?Si ya como ciudadanos tenemos el derecho y el deber de cuestionar todo lo que nos concierne, como padres este deber se acentua. Nuestros hijos tienen derecho a oirnos, a escuchar nuestra vision del mundo porque de lo contrario viven a expensas de "alguien que entra en su casa" y les adoctrina ante el silencio de sus padres. Es el caso de la tv y los ordenadores. Ellos deben saber que la prensa y los medios de comunicacion tienen mucho poder y que antes de creernos cualquier cosa que llegue a nuestras manos hay que desmenuzarlo para leer entre lineas por si hay un trasfondo. Al comienzo les hablaba de Goebbels.  Bueno, pues ahi les dejo sus once principios. Les aseguro que siguen utilizandose 70 años despues y no seria nada malo si no se usaran con fines oscuros, racistas y manipuladores.  Principio de simplificación y del enemigo único. Consiste en unificar todas las ideas que te representan en una sola, a la par que conviertes a todos tus enemigos en una sola unidad opuesta a la tuya.  Principio del método de contagio. Propone que todos los enemigos de tu idea han de ser reunidos en una única categoría común y fácilmente identificable. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Principio de la vulgarización. El mensaje propagandístico, cuando va destinado a las grandes masas, ha de ser lo más simple posible para que los individuos menos cultos de este colectivo sean capaces de entenderlo. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. Principio de orquestación. Se comenta que cuando una mentira es repetida suficiente número de veces, acaba convirtiéndose en verdad. Este principio mantiene que las ideas que exponga tu propaganda han de ser limitadas, pero repetidas hasta la saciedad.  Principio de renovación. Si la atención del público es centrada en un mismo aspecto durante un tiempo prolongado, este puede crear argumentos en su contra y desacreditarlo, para evitar esto, el tema en el que el público deba centrar toda su atención ha de estar cambiando continuamente. Principio de la verosimilitud.  Tu propaganda ha de venir de diversas fuentes (prensa, opinión popular...) para tener mayor credibilidad. Principio de la silenciación. Este apartado está íntimamente relacionado con el tercero. Cuando hay algún fallo en tu ideología, o en tu política, no debes dejar que tus adversarios las hagan públicas, por lo tanto debes acallarlos tanto a ellos, como a cualquier medio de difusión que pueda ayudarles. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad. Bueno pues ahi queda dicho, analicemos con esto lo que puede llegar a hacer con nosotros una publicidad mal dirigida